País Vasco y Navarra: venta de acciones cotizadas

Si tiene previsto vender acciones que cotizan en bolsa, analice antes las consecuencias de la operación en su IRPF.

País Vasco y Navarra: venta de acciones cotizadas

Si usted es titular de acciones que cotizan en bolsa y se plantea la venta de algunas de ellas, antes de hacerlo tenga en cuenta las consecuencias que ello le supondrá en su IRPF:

  • Si la venta le genera ganancias, éstas tributarán en su IRPF a un tipo de (según su cuantía): entre el 20% y el 25%, en el País Vasco; y entre el 20% y el 26%, en Navarra.
  • Si la venta le genera pérdidas: en el País Vasco, éstas se compensan con las ganancias obtenidas en el mismo año. Y si en éste no se han generado ganancias, quedan pendientes de compensar con las ganancias obtenidas en los 4 años siguientes; en Navarra, estas se compensan con las ganancias obtenidas en el mismo año y si el saldo es negativo, se compensan con el saldo positivo resultante de la suma de los rendimientos del capital mobiliario de la parte especial del ahorro, con el límite del 25% de ese saldo positivo. Si todavía queda saldo negativo, su importe se compensa en los 4 años siguientes en el mismo orden.
  • Por otro lado, existen reglas especiales para el caso de que sólo venda una parte de las acciones de una compañía, o si en el pasado obtuvo acciones liberadas o vendió derechos de suscripción.

Todo ello hace que sea necesario analizar las operaciones de venta antes de su realización. Una buena planificación le permitirá reducir su IRPF (compensando pérdidas, eligiendo las acciones de qué compañía conviene vender…) 

Nuestros profesionales le ayudarán a reducir la carga fiscal de sus operaciones en bolsa.