ESTADO DE ALARMA. SANCIONES POR NO QUEDARSE EN CASA

El incumplimiento de las medidas acordadas con la declaración del estado de alarma puede acarrear multas para los ciudadanos e incluso pena de cárcel

ESTADO DE ALARMA. SANCIONES POR NO QUEDARSE EN CASA

El incumplimiento de las medidas adoptadas por el Gobierno con la declaración del estado de alarma ante la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus  COVID-19 puede acarrear para los ciudadanos multas, e incluso penas de cárcel si su conducta fuera considera delictiva.

La medida de limitación de la libertad de circulación de las personas supone que únicamente se puede circular por las vías de uso público, a pie o mediante vehículo particular,  para la realización de las siguientes actividades:

 

  • Adquirir  alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad
  • Acudir  a centros, servicios y establecimientos sanitarios
  • Acudir al lugar de trabajo y retornar del mismo al domicilio
  • Repostar en gasolineras o estaciones de servicio
  • Asistir o cuidar a mayores, menores o dependientes
  • Ir a entidades financieras y de seguros
  • Fuerza mayor o situación de necesidad

Estos desplazamientos deben realizarse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada.

Quienes incumplan las medidas establecidas pueden enfrentarse, por ejemplo, a sanciones a partir de 100 euros, pudiendo llegar a 600 euros por retirar una valla o precinto, y hasta 30.000 euros por negarse a identificarse ante un agente, o de hasta 60.000 si se considera que la conducta pone en grave riesgo la salud de la población.

Por otro lado, la desobediencia a los agentes de la autoridad o al personal de seguridad privada es un  delito castigado con pena de uno a 3 meses de cárcel. El de atentado prevé penas de hasta 4 años de prisión. Téngase en cuenta  que, a esos efectos, el personal sanitario es considerado agente de la autoridad.

Durante la vigencia del estado de alarma nuestros profesionales están a su disposición para trabajar ante situaciones en la que usted requiera defender o proteger sus derechos.