Araba: nueva deducción en renta por la participación de los trabajadores en la empresa

Da derecho a deducción la adquisición por los trabajadores de acciones cotizadas de la empresa, si se participa en la toma de decisiones.

Araba: nueva deducción en renta por la participación de los trabajadores en la empresa

Para la declaración de la renta de 2019, tenga en cuenta que hay una nueva deducción por la participación de los trabajadores en la empresa en la que prestan sus servicios. El plus de esta deducción se encuentra en la exigencia de que los trabajadores participen de forma efectiva en la toma de decisiones.

Además, conozca otras de sus características:

  • La deducción es del 15% o 20% (para hombres o mujeres, respectivamente), de lo satisfecho para adquirir las acciones o participaciones de la empresa o de otra del grupo.
  • Debe haberse trabajado en la entidad por lo menos 3 de los 5 años anteriores a la adquisición.
  • El límite de la deducción es (para hombres o mujeres, respectivamente): anualmente, 1.500 o 2.000 euros; en total, 6.000 u 8.000 euros.
  • Las acciones o participaciones adquiridas tienen que estar cotizadas y las que dan derecho a voto tienen que representar al menos un 10% del capital social.
  • La participación debe mantenerse al menos 5 años y durante ese plazo el adquirente debe seguir trabajando en la empresa,. No obstante, hay algunas excepciones.
  • La participación de cada trabajador, junto con sus familiares hasta el tercer grado, no puede ser superior al 20% durante el plazo de 5 años.

Nuestros profesionales le informarán sobre todos los detalles de esta deducción.